Creamos este espacio para compartir los conceptos y significados relevantes para nuestro quehacer en la agencia.

GLOSARIO x

La Apropiación social del patrimonio

Puede ser entendida como un medio y como un fin. En primer lugar puede ser definida como un conjunto de estrategias por medio de las cuales se busca aportar en la construcción de una ciudadanía crítica y propositiva, que tenga las herramientas necesarias para reconocer el valor de las diferentes manifestaciones que componen el patrimonio cultural y natural, y que de esta manera sean capaces proponer acciones y alternativas para su cuidado y conservación hacia el futuro.

A

En segundo lugar, la apropiación social del patrimonio puede ser entendida también como el proceso y fin último de la estrategia mencionada anteriormente, pues se entiende que para mantener y custodiar el patrimonio, cultural y natural. Es necesario promover en la sociedad el reconocimiento de dichos bienes y lugares de interés cultural, y su importancia en la construcción de identidad, pertenencia y proyección hacia el futuro. Pues al ser testigos de nuestro actuar en el presente y el pasado, pueden ser útiles para inspirar cambios de pensamiento y moldear decisiones a futuro, que sean más conscientes y empáticas con los entornos.

Los Bienes de interés cultural

Pueden ser definidos como la riqueza cultural de una nación. Son elementos tangibles o materiales que surgen como productos generados en el proceso de construcción de la cultura en un lugar y tiempo determinados, y sirven como prueba de un pasado que puede ser útil en el presente.

B

Estos bienes cuentan con un valor excepcional, no precisamente a nivel económico, sino más bien a nivel simbólico e instructivo, ya que representan material importante para contar el pasado, encontrar sentido al presente y proyectar un futuro mejor.

La Cultura

Puede ser definida como el contexto en el cual una persona o grupo de personas se desarrollan, así como también todos los elementos que determinan este contexto tales como: los ritos, las costumbres, las celebraciones, etc.

Vale la pena decir que dicho contexto y los elementos que lo componen, no solo funcionan como escenario para el desarrollo de los individuos, sino que también determinan fuertemente la identidad que estos individuos construyan como sujetos sociales y políticos.

C

Experiencia

En el contexto del DeambuLAB una experiencia es entendida como un evento o espacio (puede ser físico o virtual) dirigido a diferentes tipos de público, que tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a elementos del patrimonio, la historia y la cultura de maneras diferentes a la tradicional y que permita la apropiación de contenidos mediante eventos significativos enfocada en el cuidado y conservación de esos elementos.

E

La Gestión del patrimonio cultural

Se enfoca en la administración y cuidado de los bienes y lugares de interés cultural y natural que constituyen el patrimonio de las personas.esto con la aplicación de políticas, conocimientos y estrategias especializadas para garantizar la conservación y el uso responsables de los bienes y lugares de interés cultural. n rasgo importante de la gestión cultural del patrimonio que procuramos desde DeambuLAB, es que se encuentra en sincronía con los puntos planteados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

G

Identidad

La percepción que un individuo o grupo tiene sobre sí mismo en relación con su entornos culturales, esta percepción se construye a partir de un conjunto de rasgos propios de una persona o grupo de personas que los caracteriza de los demás. Para DeambuLAB es claro que los procesos de identidad pueden fortalecer los sentidos de pertenencia y autoestima cultural en los territorios.

I

Los Lugares de interés cultural

Al igual que los bienes de interés cultural,pueden ser considerados también riqueza natural y en algunas ocasiones cultural de una nación.

Son lugares físicos resultados del paso del tiempo y el hombre en el espacio. que cuentan con un valor excepcional por su carácter único y biodiverso y que vale la pena conservar para mostrarlo a las futuras generaciones y enseñarles sobre el cuidado del mismo.

L

Memoria

Representa la capacidad de recordar y evocar el pasado individual y colectivo, por eso en DeambuLAB nos permitimos rescatarla y fortalecerla.

M

Museo

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural nos define como unicidad respecto de la otredad, nos ayuda al reconocernos en los eleme, patrimonio cultural como elementos materiales e inmateriales que han resultado del ainteraccion d elos seres humanos con sus entornos y otros grupois, que se contrsuye en el tiempo, es decir lo heredamos de nuestros antepasados y además determinan nuestra identidad.

El concepto del patrimonio cultural implica un valor heredado de los ancestros, de los padres. Este elemento es fundamental en el concepto de herencia cultural, que no ha cambiado con el tiempo

Los monumentos, por mucho que hayan sido construidos por una arquitecto o artista genial, han sido construidos por demanda de un grupo social, en un tiempo dado, y un ámbito determinado, con manifestaciones específicas que les dan su originalidad pero que les cargan también de contenido individual y colectivo, c

Pueden ser comprendidos como patrimonio los bienes y lugares de interés cultural.

P

Patrimonio natural

Sostenibilidad

Atiende a su responsabilidad de conservar el patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su interés por hacer parte del cambio social.

S

Episodios

Libro

Historia del transporte público de Bogotá
En esta primera temporada, deambulamos por la historia del transporte público en Bogotá descubriendo cómo se movilizaban los capitalinos antes de la llegada de los buses e incluso del tranvía, y porque esta historia es parte fundamental de nuestra identidad como bogotanos.